Covid mata a más potosinos que el cáncer

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Con dos mil 242 muertes registradas hasta ayer, el Covid-19 rebasa a todas las causas de mortalidad de los potosinos en 2019, con excepción de las afecciones cardíacas, las metabólicas y endócrinas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitió ayer el reporte “Características de las defunciones registradas en México durante 2019”, que señala que en San Luis Potosí, el año pasado, se registraron 16 mil 830 decesos.

De ese listado de motivos de defunción se concluye que las muertes de Covid-19 ocurridas en poco más de siete meses, contadas a partir del 25 de marzo, cuando se registró el primer fallecimiento en la entidad, superan a las que se acumularon todo el año pasado por cáncer, diabetes, hipertensión, males digestivos, partos, accidentes y homicidios.

El año pasado, sólo tres grupos de causas de morbilidad superaron en número de víctimas al Covid-19.

La mayor causa de muerte en San Luis durante 2019 fueron las enfermedades del sistema circulatorio, con cuatro mil 464 muertes; le siguen los males endócrinos, nutricionales y metabólicos, que causaron dos mil 634 fallecimientos.

El tercer motivo de muerte en el estado el año pasado fueron las enfermedades isquémicas del corazón que generan la obstrucción en arterias cardíacas, que mataron a dos mil 427 potosinos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.