Covid dio puntilla a progreso social

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Si bien la pandemia dejó a San Luis como el tercer estado más golpeado el año pasado, el deterioro en el Índice de Progreso Social fue progresivo durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López.

De acuerdo con la herramienta elaborada por la organización México Cómo Vamos, entre 2015 y 2020, San Luis Potosí perdió dos posiciones en el indicador, pasando del lugar 21 al 23 a nivel nacional.

Lo mismo ocurrió con los tres grandes campos medidos en el estudio, presentado el miércoles pasado.

En el ámbito de las necesidades humanas, que engloba acceso a servicios médicos, vivienda, servicios y seguridad, el estado perdió 5 posiciones, cayendo el lugar 18 al 23.

El campo de bienestar, que incluye el acceso a conocimientos básicos y a información, salud, bienestar y medio ambiente, la caída fue del lugar 25 al 26.

Mientras que, en el área de oportunidades, compuesto por los derechos personales libertad de elección, inclusión y acceso a la educación superior, se pasó del sitio 12 al 18.

En la clasificación general, el puntaje de San Luis presentó un incremento entre 2015, año en que inició el gobierno carrerista, que alcanzó su mejor punto en 2018, pero a partir de 2019, empezó un retroceso que se agudizó con la pandemia.

La misma tendencia se registró en los ámbitos de las necesidades humanas básicas y el bienestar: incremento en la primera parte del periodo y una caída al final.

La excepción fue el área de oportunidades, en donde desde 2017 empezó una mejora del puntaje que prevaleció hasta 2020.

La pandemia agudizó la caída, pues dejó al estado como el tercero con mayor caída de calificación, sólo detrás de la CDMX y Oaxaca.

El estudio presenta 12 indicadores específicos. Los más débiles fueron el de acceso a los conocimientos básicos, que sólo obtuvo 34.3 puntos en 2020, seguido de la libertad de elección, que sólo llegó a los 44.4 puntos y la seguridad, que logró 47.3 puntos.

La pandemia también dio un golpe significativo al producto interno bruto per cápita de los potosinos, que entre 2019 y 2020 cayó 37%.

De acuerdo a México Cómo Vamos, en el estudio de 2019, el PIB per cápita era de 177 mil 579 y en un año perdió 48 mil 071 pesos, para quedar en 129 mil 508.   

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.