Corrupción en SL registra repunte

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

El año pasado San Luis Potosí obtuvo mediciones “críticas” en percepción de la corrupción del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Méx), al registrarse el indicador más bajo en diez años.

Por las prácticas opacas y el inconstante accionar de las autoridades ante la corrupción, el estado tiene un foco amarillo en este problema, advierten la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Nacional Electoral (INE), autores del índice.

A pocos días de que el INEGI reportara un alza en la percepción de corrupción entre las empresas potosinas y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) externara su preocupación por esta situación, el IDD-Mex revela datos sobre las afectaciones que provoca la corrupción en la vida pública del estado.

Esta edición del índice conmemora diez años de publicaciones. Al hacer un recuento del indicador de percepción de corrupción en el estado, el IDD-Mex revela que la de 2020 es la medición más baja en diez años: 2.07 puntos.

En esta década, señala el documento, el indicador de percepción de la corrupción en San Luis ha oscilado entre valores altos y mínimos.

En cuatro años alcanzó resultados de alto desarrollo entre 2010 y 2014, pero el año pasado alcanzó la “mínima intensidad”.

Esta curva inconstante en la percepción de la corrupción, advierte el documento, “expresa un alto grado de tolerancia de los ciudadanos hacia prácticas comunes de corrupción”.

Ello genera un bajo nivel de credibilidad ciudadana hacia las estructuras democráticas.

Las bajas calificaciones equivalen a una menor vigencia del estado de derecho.

Las prácticas opacas y el inconstante accionar de la corrupción son señales negativas que encienden una luz de alerta, concluye el reporte.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.