Construcción liga 15 meses de desempleo

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

En septiembre, el sector de la construcción en la entidad ligó 15 meses seguidos de números negativos en la contratación de personal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el noveno mes del año, los Indicadores de Empresas Constructoras muestran que en San Luis Potosí había nueve mil 476 personas empleadas en esta actividad.

Son dos mil 333 empleados menos de los que había un año antes. En septiembre de 2020, la industria tenía contratados a once mil 809 trabajadores, lo que implica una reducción de 19.8 por ciento.

Con estas cifras, el estado no ha podido superar una racha negativa en la generación de empleos que durante todo este año ha mostrado cifras negativas.

Más aún, la serie de meses con cifras negativas en comparación con el año anterior inició desde julio de 2020, cuando se presentó un alza de 1.2 por ciento con respecto a junio de 2019. A mediados de 2020, había 13 mil 451 trabajadores de la industria de la construcción en el estado.

Las edificaciones en general han sido el subsector más golpeado, pues ha perdido 71 por ciento del valor de la producción. Le siguen las obras relacionadas con el transporte.

En contraste, la construcción relacionada con proyectos hidráulicos creció 183 por ciento, mientras que las relacionadas con el sector eléctrico se incrementaron 76.2 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.