Construcción, “apagada” en 2021: CMIC

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Hasta octubre pasado, el valor de la producción de la industria de la construcción en la entidad retrocedió 54% con respecto a 2020, debido a que las oportunidades de nuevas inversiones en el rubro estuvieron “apagadas” en 2021.

Así lo reveló un reporte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sobre la producción de las empresas en San Luis Potosí, elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción.

El informe indica que el estado tuvo una leve recuperación, de 0.7% en el Producto Interno Bruto del sector durante el inicio de este año, con respecto a 2020, el año de la crisis generada por el Covid.

Sin embargo, el valor de la producción de las empresas constructoras en la entidad, que hasta julio de este año ascendía a tres mil 746 millones de pesos, presentó una reducción de 54% con respecto al indicador de 2020.

El desplome se debió, según el reporte, a que “las oportunidades de contratos públicos y privados para las empresas constructoras en el estado de San Luis Potosí continúan apagadas”.

El origen de la caída, agrega, es la política de contracción del gasto público a nivel federal, el cual impactó de manera negativa en la obra pública y la privada.

El reporte revela además que, hasta julio, la facturación de las empresas constructoras de la entidad había caído 42% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los rubros más dañados fueron el de la edificación, que perdió 63.7 por ciento de su valor real, seguido de las obras petroleras, que retrocedieron 56.2%.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.