Consiguen medicina, solamente con amparo

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Jueces federales han concedido seis amparos, cinco de ellos individuales y uno colectivo, para obligar a las instituciones de salud a otorgar medicamentos a personas vulnerables o niños con cáncer, informó Raquel Álvarez Charqueño, abogada de litigio estratégico de la Fundación Renace.

Informó que los amparos concedidos han derivado en ordenamiento de jueces para casos particulares de los Servicios de Salud del Estado, la Dirección General del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, y la Secretaría de Salud Federal, y a todos se les ha obligado a abastecer medicamentos.

Dijo que en el caso del juicio de amparo con implicaciones colectivas, inicialmente fue planteado por los padres y representantes legales de 20 niñas y niños que carecían de medicamentos contra el cáncer, pero el juez dictó la resolución a favor de todos en general que se encuentran en esa situación.

Precisó que la protección comenzó con el trámite de juicios de amparo de niñas que no tenían medicamentos contra el cáncer y posteriormente el trámite se hizo extensivo para todos aquellos que no llevaban en condiciones óptimas el tratamiento contra el cáncer.

“Lo que protegía esa resolución, es que abastecieran a todas las niñas y niños con cáncer, pacientes del Hospital Central”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.