Rubén Pacheco [San Luis Hoy]
La comisión del agua del Congreso del Estado acordó solicitar al organismo intermunicipal operador de agua potable (Interapas) el acta de la sesión de la Junta de Gobierno, donde se autorizó pedir un incremento de 24.9 por ciento a las tarifas para 2023.
El acta corresponde al 4 de noviembre pasado, cuando el órgano colegiado votó a favor del planteamiento, en donde no estuvo Enrique Francisco Galindo Ceballos, alcalde capitalino y presidente de la Junta, cuyo lugar fue ocupado por Fernando Chávez Méndez, secretario general del Ayuntamiento.
Quienes integran la comisión legislativa dispusieron que una vez recibida la información se dará seguimiento al expediente y continuarán el análisis técnico, administrativo y de impacto económico que tendría el alza a las tarifas del agua.
Las y los diputados discutieron distintas iniciativas municipales, pero en el caso específico de Interapas, cuestionaron que la institución haya presentado tal incremento, pese a que el servicio no ha mejorado, sobre todo en el suministro.
El miércoles, Dolores Eliza García Román, diputada presidenta de la dictaminadora, anunció que todos los directivos de dichas instituciones serán llamados a exponer el motivo de incrementar las cuotas el próximo año.