Congreso no pago laudos: Martín Juárez

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

El Congreso del Estado no pagó nada por esos juicios correspondientes a exempleados de la ASE, ni tuvo que pagar laudo alguno en 2020, afirmó Martín Juárez Córdova, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Según información de asuntos laborales llevados por el Congreso del Estado al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), al 31 de diciembre de 2020 enfrentaba 21 litigios de esa índole, de los cuales algunos los perdió.

Juárez Córdova precisó que Adriana Miranda Tello, Elvia Luna Roque, Gloria Raquel Rivera y Refugio López Reyes, eran trabajadores de la Auditoria Superior del Estado (ASE) que por ley es un órgano desconcentrado con libertad para ejercer presupuesto, nombrar y contratar personal, por tanto, es la responsable directa de sus relaciones laborales.

Aclaró que la legislación de auditoría hasta hoy aplicable, es la ley de fiscalización y rendición de cuentas, según la coordinación de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado.

Especificó que en los expedientes de las referidas personas, el Poder Legislativo fue llamado como tercero interesado, sin embargo, se le absolvió de toda responsabilidad al no existir vínculo laboral por la propia autonomía que tiene la ASE.

Inclusive, reveló que la Auditoría también fue absuelta de indemnización o reinstalación, y solamente tuvo que pagar las partes proporcionales, conforme a derecho de aguinaldo y prima vacacional.

“La reserva de una partida de 3.7 millones de pesos para pago de demandas y de juicios laborales, es eso, solo una reserva para contingencias laborales en ejercicio fiscal 2019, pero el Congreso no pagó nada por esos juicios en comento, ni tuvo que pagar laudo alguno en 2020”, remató.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.