Con Nava, 300 ambulantes más

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

El Ayuntamiento de la Capital reveló que se han detectado más de 300 permisos otorgados a comerciantes informales por funcionarios de la pasada administración municipal, lo cual excedió las capacidades jurídicas de ese gobierno y que ahora están causando el caos en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

El caso más significativo, narró el alcalde Enrique Galindo Ceballos, es el de la Plaza de los Fundadores, “donde había, cuando yo asumí el cargo, uno o dos vendedores adicionales a los que son históricos, de toda la vida. De repente se han ido sumando más y más”.

Dijo que los inspectores de Comercio Municipal han estado trabajando ahí y en otras plazas y corredores y los comerciantes muestran permisos vigentes “que no sabemos si se los dieron antes, ya firmados, o alguien está usando firmas actuales.

“El truco es que les dijeron: ‘Ten tu permiso por todo un año’, nada más que eso no es posible, porque las capacidades jurídicas terminaron el 30 de septiembre. Entonces, estamos revisando. Si a una organización cualquiera le dan 100 permisos, hay que trabajar con ellos para que se limiten, controlarlos y que se retiren. Es un tema de diálogo; muchos trabajan por subsistencia, pero los que no, ahí sí vamos a entrar con mayor fuerza”, explicó el Alcalde.

Afirmó que su gobierno seguirá trabajando en su plan de reordenamiento del comercio en el centro de la capital: “El primer punto es no dar permisos nuevos; ni yo no estoy autorizado a otorgarlos. Lo segundones que este martes giramos un comunicado a todos los comerciantes informales diciéndoles que se ajusten al permiso y que se ajusten a las dimensiones que tienen autorizadas”, explicó.

Esas dimensiones son de dos por dos metros, pero muchos vendedores se amplían a cuatro y seis metros, y lo mismo pasa con la altura de los puestos, que llegan a alcanzar los seis metros.

“La autoridad va a intervenir; de eso, que no quepa la menor duda, pero lo vamos a hacer de manera diferente: No vamos a usar la fuerza pública, sino que vamos a usar las facultades que tiene Comercio Municipal de supervisión, de alineación y de regresar al orden el Centro Histórico de la ciudad”, advirtió el edil.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.