Comuneros exigen pago por sus tierras

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, representados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Rodolfo Valdez García, denunciaron que desde que el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León les expropió en 1995, las hectáreas del vaso de captación de la presa “La Cañada del Lobo”, no se les ha pagado ni un peso.

Demandan también el pago de 2 mil 400 hectáreas para la Colonia General I Martínez, expropiadas por la entonces llamada Comisión de Regulación de la Tenencia de la Tierra y la restitución de los beneficios relacionados con la aportación de los terrenos para el anillo periférico Antonio Rocha Cordero.

Denunciaron que se han presentado en la comunidad aspirantes a cargos de elección popular oportunistas, acompañados de agitadores sociales y vividores que han tratado de inmiscuirse en la comunidad, para hacer valer asuntos que sólo los comuneros pueden tratar con autoridades y no con gente que no se relaciona con su derecho heredado.

Explicaron que mientras ellos han reforestado con 70 mil pinos piñoneros y además han participado activamente en la extinción de incendios forestales y de pastizales, los oportunistas no les ayudan ni siquiera en la gestión del pago de lo que les corresponde por la Cañada del Lobo. Huyen en cuanto ven algún problema.

Anunciaron que la comunidad de San Juan de Guadalupe sí está de acuerdo con la generación de una vía alterna al Bulevar Antonio Rocha Cordero.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.