CompraNet SLP, 20 años sin operar

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

El sistema CompraNet SLP, pensado para transparentar los procesos de adquisición de dependencias del Ejecutivo y de los ayuntamientos, sigue en el limbo a poco más de 20 años de que se fundamentó legalmente su creación. A lo más que ha llegado es a un arranque en falso registrado en 2018.

Actualmente, casi todas las convocatorias de licitaciones publicadas por dependencias estatales y municipales presentan el siguiente texto: “En acatamiento a lo señalado en los oficios CGE-DT-050/DGLIP-DJCP-010/2017 y CGE-DGLIP-DJCP/01/2018, emitidos por la Dirección Jurídica y de Contrataciones Públicas de la Contraloría General del Estado, el presente procedimiento no será publicado en el portal de CompraNet, razón por la que no será posible la adquisición de estas bases mediante dicha plataforma”.

La razón es porque el sistema CompraNet no existe, pese a que desde el 6 de octubre de 2000, es decir, hace más de dos décadas, el entonces gobernador Fernando Silva Nieto publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo administrativo mediante el que se creaba la unidad coordinadora del sistema, a cargo de la CGE.

Pasó esa administración y otras dos completas sin que el sistema funcionara.

Ya en esta, en noviembre de 2017, de acuerdo al primer oficio mencionado en el texto entrecomillado extraído de las convocatorias de licitación, Aspacia del Rosario Dávila Sánchez, firmando como titular de la Dirección Jurídica y de Contrataciones Públicas de la CGE y supervisora de CompraNet San Luis, convocaba a los encargados de compras de las dependencias involucradas a una serie de reuniones informativas sobre el sistema.

Pero la intención no prosperó y al día de hoy la plataforma sigue sin operar.

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