“Ciudad, poco apta para bicicleta”

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Después de participar ayer en la rodada convocada por diversos colectivos, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la Capital, anunció una reforma al Reglamento de Tránsito, con la que se promoverá el respeto a los ciclistas y establecerá reglas claras sobre la convivencia entre todas las personas usuarias de la vía pública.

“Agradezco a los colectivos que me hayan invitado. Es una manera de conocer la ciudad desde la bicicleta; conocer la ciudad en dos ruedas. Del trayecto, sí diría que es una ciudad poco o casi nada acondicionada para la bicicleta y poca cultura de respeto y convivencia entre vehículos y ciclistas”, señaló.

El edil explicó que, aunado a la modificación legal prevista, también se requiere otra normatividad que proteja y dé preferencia a los peatones y ciclistas.

Afirmó que el derecho a la ciudad libre de riesgos para ambos sectores se incorporará al Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, próximo a elaborarse y presentarse públicamente.

“Cada vez que haces un ejercicio de modificación normativa, tiene que venir acompañado de una gran campaña que sensibilice a la ciudadanía sobre los cambios que estás haciendo, y claro, nosotros hemos pensado que debe modificarse la norma, venir una gran campaña y luego venir presupuesto”, explicó.

En entrevista, reconoció la necesidad de alcanzar una armonización, dado que las bicicletas le deben de ganar espacios a los automóviles por ser el medio de transporte idóneo al ser accesible y por no contaminar.

Reconoció que las ciclovías de Venustiano Carranza e Himno Nacional no conectan entre sí, por lo cual debe valorarse su utilidad, hacia dónde tienen que ampliarse.

Dijo que, si la segunda de esas rutas tuviera derecho de preferencia para que ciclistas circularan sobre el bulevar-río Españita conectaría hacia la Zona Industrial “y sería una ciclovía útil”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.