Cierra sus puertas tienda “La Cubana”

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

A 146 años oficialmente reconocidos de su fundación, pero probablemente con 161 años de existencia, cerró sus puertas para siempre “La Cubana”, pequeña tienda de abasto de alimentos que sobrevivió en el Centro Histórico desde la época porfirista, sobreponiéndose a diversas crisis, guerras, la competencia de negocios de abarrotes por toda la ciudad, entre otras situaciones.

La tienda dio la batalla por su ubicación estratégica. A pesar de la proliferación de tiendas de venta de abarrotes, tanto de grandes cadenas comerciales como particulares, “La Cubana” se convirtió en un sitio muy visitado. Sus dueños eran de origen español, quienes le dieron el nombre por vender puros elaborados en Cuba.

La tiendita ahora cerrada, ofrecía abarrotes para los capitalinos que vivían en el centro de la ciudad, y en los barrios de Santiago, El Montecillo, Tlaxcala, San Miguelito, San Sebastián y Tequisquiapan, quienes acudían por alimentos a granel y otros productos útiles para las actividades diarias.

Casi en la edad, compartía longevidad con otra tienda denominada “La Antigua Arca”, esta última, proveedora de elementos químicos para la solución de diversas tareas caseras, y aún aquellos que con las décadas fueron sustituidos por otras tecnologías y aplicaciones.

La tienda se localiza en la esquina norponiente de las calles Zaragoza y Pascual M. Hernández, en el Centro Histórico de la capital, en una casa cuya construcción data del siglo XVIII, con las características arquitectónicas de la época.

La tienda sobrevivió a un cambio de dueño en 1970, venta que se concretó 50 años después de que el propietario de entonces, comenzó a insistir en 1920; sus ruegos duraron 50 años.

Él, a su vez, lo heredó al señor Roberto Reyna, y la última responsable era la señora Gloria Reyna, quien la cuidó hasta donde sus posibilidades físicas lo permitieron.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.