Cerró 2020 con 40 mil desempleados

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Al final de 2020, el número de potosinos desempleados fue de 40 mil, lo que representa un incremento de 12 mil 500 personas sin empleo, con respecto al cuarto trimestre de 2019, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De ellos, de acuerdo a la ENOE, el sector de restaurantes y hoteles desocupó a casi 28 mil empleados, con lo que se convirtieron en los sectores más impactados por el desempleo desatado por la emergencia sanitaria generada por el Covid.

Otros signos del deterioro laboral generado por la pandemia el año pasado que detectó el Inegi fueron la pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los micronegocios, así como un aumento de la desocupación, la subocupación y en la ocupación en situación crítica.

El reporte correspondiente al lapso entre octubre y diciembre de 2020 contabilizó una reducción en la población económicamente activa del estado que estaba empleada, pues pasó del 97.8 por ciento a 96.8 que se registraba en el mismo lapso de 2019.

En contraste, la tasa de desempleo absorbió ese 1% perdido por la población empleada, pues pasó de 2.2 por ciento a 3.2 por ciento

En números absolutos, la población desempleada en la entidad creció de 27 mil 500 a 40 mil, un incremento de 12 mil 500 personas.

De esos 40 mil desempleados registrados en el cuarto trimestre del año, 21 mil 500 se ubicaban en el sector restaurantero, con lo que fue el más afectado, mientras que en el sector hotelero, fueron seis mil 900.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.