Celebra la ONU el Día de la Tolerancia

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

El cambio del “descanso revolucionario” oficial del 20 de noviembre a este lunes 16, opacó en México una fecha importante para la Organización de las Naciones Unidas: El Día Internacional de la Tolerancia y la Riqueza de la Diversidad Humana, que se celebra desde 1996.

La ONU, en su página web oficial, destaca que celebrar y tener en cuenta el concepto de la tolerancia, entendido como respeto y no como indulgencia o indiferencia, “es más importante que nunca en una era en la que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y los conflictos se caracterizan por un menosprecio fundamental de la vida humana”.

De hecho, en 1995, las Naciones Unidas celebraron el Año de la Tolerancia e instituyeron el Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia para conmemorar el 125 aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi.

Este premio reconoce la labor de las personas, instituciones no gubernamentales y otras entidades que realizan contribuciones excepcionales y son líderes en la promoción de la tolerancia y la no violencia.

El galardón se otorga cada dos años precisamente en el Día Internacional de la Tolerancia, el 16 de noviembre. Este año, el premio será para el Centro de Resolución de Conflictos de la República Democrática del Congo por su trabajo en el rescate de niños soldados de las milicias, su rehabilitación y reintegración en sus comunidades de origen.

A lo largo de 24 años y 12 ediciones del premio, México no ha logrado, hasta ahora, ser galardonado.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.