CEA debe revisar trato con El Realito

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Son insostenibles e inadmisibles las fallas que presenta el Acueducto de la presa El Realito, y por ello, la Comisión Estatal del Agua está obligada a revisar el contrato con la concesionaria, advirtió este martes por la mañana el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.

Confirmó que de las 25 fracturas que ha sufrido el acueducto (cuatro de ellas durante la administración municipal pasada y 21 de ellas en el actual gobierno municipal) hay suficiente evidencia para demostrar que la inmensa mayoría de los percances le han ocurrido a una sola marca de tubería.

Recordó que la suspensión es constante y eso deriva en gastos muy importantes por falta de servicio de la compañía operadora del acueducto, porque es necesario implementar medidas de emergencia que no deberían suceder, y eso ha provocado cambios bruscos en el sistema de distribución, en los 11 accidentes que van del año, de los cuales 3 han ocurrido en apenas 12 días.

Precisó que la única solución viable hasta ahora, es la sustitución de más de 30 kilómetros de tubería de concreto reforzado de 48 pulgadas de la marca Comecop, aunque la medida implicaría asumir un alto costo, que deberá darse con cargo a los responsables.

Aclaró que la operación del acueducto está regulada por la CEA y es la instancia que debe tomar una decisión, aunque se sabe que la recisión del contrato no es una solución.

Dijo que hasta ahora los programas de emergencia han sido posibles porque se ha contado con el apoyo de diferentes dependencias públicas de la alcaldía de San Luis Potosí, que contribuyen en la distribución de agua.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.