Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Con datos del ranking actualizados a octubre de este año, la casa encuestadora Consulta Mitofski ubica a Juan Manuel Carreras López, en el lugar número 27 del país en aprobación de su gobierno, con respecto a otros gobernadores a nivel nacional.
Según las cifras, se percibe un muy ligero incremento de personas que manifiestan estar de acuerdo con su gobierno, pero aún así hay otros 26 gobernadores por encima del lugar que ocupa.
Debajo de él únicamente se encuentran en el lugar 28 Alfredo del Mazo del Estado de México; en el lugar 29, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por el estado de Nuevo León; en el lugar 30 Miguel Barbosa del estado de Puebla; en el lugar 31 Ignacio Peralta de Colima y en el lugar 32, Cuauhtémoc Blanco, del Estado de Morelos.
El titular del Poder Ejecutivo de San Luis Potosí, impulsado por el PRI en 2015, gobierna a 2 millones 717 mil 820 habitantes y lleva 61 meses de gobierno. Por lo que se refiere al mapa de aprobación de gobernadores, Juan Manuel Carreras se encuentra en el rango de 44 a 30 por ciento de aprobación, es decir un rango medio. En niveles sobresalientes, se encuentran Yucatán, Baja California Sur y Sonora.
Según la casa de consultoría, el primer lugar en aprobación a nivel nacional es Mauricio Vila de Yucatán con 68.8 por ciento; le sigue en segundo lugar Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, con 67.7 por ciento, y en tercer lugar, Carlos Mendoza de Baja California Sur, con 62.3
por ciento.
El análisis agrega en la lista en cuarto lugar a Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México, con 60.7 por ciento de aprobación, y en quinto lugar Miguel Riquelme de Coahuila, con 60.2 por ciento.
Carreras López está ausente del top 5 de aprobación de gobernadores, y en el promedio de aprobación en estados gobernados por partido político, el gobernador potosino se encuentra en el grupo del Partido Revolucionario Institucional, que en materia de aprobación experimenta una ligera alza a 44.2 por ciento en lo que va del año, a partir de la evaluación a los doce gobernadores emanados del mismo instituto político.