Cargo en el CPC es honorifico, aceptan integrantes

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

La función de quienes forman parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), debe ser honorifica porque desde el principio así quedó establecido, coincidieron miembros numerarios del organismo ciudadano.

Laura Patricia Silva Celis, diputada del PRI, pretendía mediante una iniciativa que los consejeros del SEA obtuvieran un ingreso salarial por honorarios, aunque no tendrían relación laboral ni gozarían de prestaciones, cuya moción fue rechazada en las Comisiones de Gobernación y Vigilancia del Congreso del Estado.

Juan Ramón Infante Guerrero, cuarto miembro numerario del CPC, consideró innecesario otorgamiento de salario, pues entrar a una convocatoria emitida por el Comité de Selección a un cargo honorífico, se sabía desde un principio que sería sin paga.

Criticó que uno de sus compañeros ha “usado” al CPC como escalón, en aras de participar en diferentes postulaciones a cargos de dependencias como el Ceepac, la Fiscalía Anticorrupción, el CEGAIP, es decir, “pasándose del tingo al tango”.

Ello, enfatizó, denota la búsqueda de un sueldo, cuando lo más importante es el funcionamiento del Sistema Anticorrupción “por lo que estamos en espera que nos convoque a reunión el presidente José Jesús Sierra Acuña”

“Nuestro compromiso al aceptarlo bajo esas circunstancias es con la ciudadanía y ellos merecen que hagamos un trabajo importante con propuestas para prevenir la corrupción. Lamentablemente algunos compañeros están muy preocupados por el presupuesto, ya que buscan beneficiarse y por tanto entorpecen el que hacer y objeto de nuestro mandato legal”, declaró.

Aparte, José de Jesús Sierra Acuña, integrante numerario del CPC, dijo que, para mantener alejado el interés ciudadano del Comité de los intereses del estado, no puede haber retribución monetaria.

Externó que al aceptar un ingreso gubernamental se perdería la esencia de la participación ciudadana, convirtiéndose en nuevos empleados del estado. “El estado ha insistido en manipular el control del sistema. Pudiese ser que está haya sido una intentona más (la iniciativa)”.

“Nosotros desde que iniciamos nuestras funciones en el CPC hace ya tres años, quedamos muy claros que son puestos honoríficos y desde el principio lo entendimos así. Además estuvimos de acuerdo porque no quisimos caer en el principio de el que paga manda”, declaró.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.