Cada patrulla costará más de dos millones

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Con el costo real de 203 millones de pesos del contrato de las nuevas patrullas municipales, ya corregido por el alcalde Enrique F. Galindo Ceballos, el Ayuntamiento destinará 2 millones 206 mil 521 pesos del erario a cada una de las 92 unidades rentadas con la promesa de que al final del acuerdo de 34 meses, estos vehículos serán propiedad del gobierno de la ciudad y se entregarán en óptimas condiciones de funcionamiento.

El gasto mensual por cada unidad será de 64 mil 898 pesos y el pago por cada día de esos 34 meses, unitario, será de aproximadamente 2 mil 163 pesos. El “paquete completo” de las 92 unidades, por día, restará 199 mil 19 pesos a las arcas municipales.

Algunos medios informativos han mencionado en días recientes que cada una de las patrullas que se rentaron en la administración pasada costaron 1 millón 871 mil 576 pesos, es decir, 334 mil 945 pesos menos que las actuales. Sin embargo, dichas patrullas no se quedaron bajo propiedad del Ayuntamiento, sino que fueron devueltas a la empresa arrendadora en julio de 2021.

La capital quedó, desde entonces, sin parque vehicular para labores de vigilancia y prevención del delito. Ya con el nuevo Ayuntamiento, se tuvo que recurrir al apoyo del Gobierno del Estado para que la Policía Estatal “prestara” sus unidades a la corporación municipal.

El alcalde Galindo Ceballos ha defendido el contrato de las nuevas patrullas y el costo de ellas resaltando que en el acuerdo ya vienen incluidos los costos de mantenimiento tanto menores como mayores, el pago de seguros, las garantías de reposición y, finalmente, la cláusula que señala que, al final del contrato, el Ayuntamiento será dueño de las nuevas unidades.

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