Buscan víctimas de medicina falsa

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La organización Ciudadanos Observando (CO) difirió de la opinión de la Fiscalía General del Estado respecto a que todas las denuncias relacionadas con el caso de los medicamentos oncológicos presuntamente falsos que se compraron de 2017 a 2019 en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” deban turnarse a la autoridad federal.

Su vocero, José Guadalupe González Covarrubias, dijo que si una persona considera que su salud se vio afectada por el uso de estos medicamentos, “puede perfectamente ir a poner una denuncia a la Fiscalía General del Estado. ¿Por qué hacerlo en lo federal si el presunto delito se habría cometido en un hospital del estado?”, cuestionó.

Respecto a la posibilidad de que Ciudadanos Observando presente denuncia por el caso que ha causado revuelo en esta semana, dijo que el tema recién se ha dado a conocer a los medios luego de una larga investigación repleta de obstáculos oficiales y que lo que sigue, es tratar de ubicar a personas a quienes se les hayan administrado los medicamentos fraudulentos.

A partir de eso, se podría evaluar la posibilidad de presentar demandas ya sean individuales o colectivas como ha sucedido con otros temas impulsados por CO.

González Covarrubias subrayó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debería estar, a la de ya, “metidísima en el tema, porque esto es un tema medular de derechos humanos, ya que lo que es federal, concretamente, es el acto de producir medicamentos piratas y posteriormente comercializarlos, pero el hecho de que la salud de una persona se haya visto mermada por la administración de estos medicamentos falsos, eso sí puede ir a la Fiscalía del Estado, porque se trata de un mal tratamiento proporcionado en un hospital estatal”, concluyó.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.