Busca CICSaB mejorar pruebas de Covid-19

Redacción

[San Luis Hoy]

El director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Roberto González Amaro, comentó que el equipo de científicos de esta entidad académica está desarrollando pruebas más baratas, sencillas y rápidas para la detección de Covid-19, presentando al momento avances importantes.

“En el CICSaB se están incorporando nuevas metodologías para que las pruebas no tarden hasta 48 horas, tengan un costo menor y se realicen sin que el personal tenga que emplear mayor esfuerzo y tiempo al realizarlas”, apuntó.

De las tomas de muestras en el CICSaB, Amaro González señaló que a inicios del mes de abril, este lugar inicio el servicio de detección molecular del SARS CoV-2, desde entonces todo un equipo de trabajo se dedicó a esta labor autorizada por el InDRE, la Coepris y la Secretaría de Salud, pensando que sería una labor de un par de meses, la cual se ha convertido en un trabajo de casi siete meses.

“Inicialmente habíamos dicho que íbamos a tener una capacidad de análisis de 42 muestras por día y un máximo de 84, algo que no hemos cumplido, sobre todo en los meses de julio y agosto, cuando llegamos a procesar hasta 200 muestras por día, muy por encima de nuestras capacidades”.

Apuntó que a la fecha se llevan procesadas diez mil muestras, de las cuales el 26 por ciento han resultado positivas, de tal manera que se han detectado más de 2 mil 500 casos nuevos de infección por el SARS-CoV-2. Sin embargo, el CICSaB no es el único lugar donde se está prestando el servicio con relación al Covid-19, también se están haciendo pruebas rápidas, alrededor de 800; terminaciones de una sustancia llamada Interleucina 6 que sirve para valorar la necesidad de administrar un medicamento específico en los casos de Covid-19 crítico.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.