Bulevar Santiago, una “boca de lobo”

Leonel Mora [San Luis Hoy]

A menos de un año de que concluya la gestión del gobernador Juan Manuel Carreras López, ninguna dependencia operativa o de fiscalización bajo su mando ha logrado resolver el grave problema de falta de iluminación que padece el tramo soledense del bulevar del río Santiago.

En un recorrido nocturno hecho por la ruta en sentido poniente a oriente, desde la fracción de Morales de la capital potosina hasta el puente de la calle Negrete, ya en territorio de Soledad de Graciano Sánchez, se constató que sí hay mejoras en el alumbrado de la importante vía, pero solamente del lado capitalino.

Del lado de Soledad, la oscuridad del bulevar es total casi desde el cruce con la carretera a Matehuala hasta el puente Negrete y más allá, hasta la salida al Anillo Periférico Oriente.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de San Luis Potosí pudo invertir recursos propios para mejorar el alumbrado público en el río porque, desde hace años, el bulevar ya se encuentra municipalizado “de este lado”, pero el tramo soledense no ha corrido con la misma suerte.

En el vecino municipio, la ruta del río Santiago sigue bajo jurisdicción estatal y, por tanto, su mantenimiento corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) del gobierno de Carreras López.

Sin embargo, el sistema de más de 160 postes de alumbrado colocado en tiempos del gobernador anterior, Fernando Toranzo Fernández, cayó en un pantano de fraude y corrupción que, a la fecha, no ha sido resuelto ni por la Seduvop, ni por la Contraloría del Estado, ni por la Auditoría Superior del Estado, ni por la Superior de la Federación.

Hace más de un año que la organización Ciudadanos Observando presentó una detallada investigación sobre la obra de alumbrado que costó más de seis millones al erario y que nunca ha funcionado, pero, hasta la fecha, no hay culpables, ni sanciones, ni seguridad de tránsito en la parte soledense del bulevar del río.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.