Bajo Karbe está dejando zafra

Miguel Barragán

[San Luis Hoy]

CIUDAD VALLES.- El rendimiento de la caña de azúcar es bajo respecto de la zafra pasada en los ingenios Plan de Ayala y Plan de San Luis, de acuerdo con mediciones de la molienda en todo el país.

A poco más de un mes del inicio de la zafra tanto en uno como en otro Ingenio, los números son más bajos que en la zafra 2022-2023, que terminó a mediados de esta última anualidad. El Plan de Ayala cuenta con un Karbe (Kilogramo de azúcar recuperable base estándar) actual de 114.271, cuando en el periodo de procesamiento pasado era de 118.655, es decir 4.3 puntos menos a la temporada iniciada a finales de 2022.

En el Plan de San Luis la caída de puntos de Karbe fue mucho más dramática, porque hoy su puntaje es de 109.548 contra los 124.122 que había en la zafra pasada más reciente, es decir, 14.5 puntos abajo, en el mismo lapso.

Factores como la sequía y la proliferación del gusano barrenador en buena parte de los cultivos socavan la posibilidad de obtener ganancias que al menos igualen a las del ciclo anterior.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.