Bajan los contagios, pero no los decesos

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Aunque no disminuye el número de muertos, bajó en forma drástica la incidencia de diagnósticos positivos al coronavirus Covid-19 en tan sólo 96 horas.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud estatal, en el corte de las 7 de la mañana de este jueves, las 24 horas anteriores registraron en clínicas y hospitales un saldo de 20 personas muertas y 140 nuevos contagiados en reporte oficial.

Por otra parte, el reporte también indica que a las 7 de la mañana de éste jueves había un registro de 355 pacientes hospitalizados de los cuales 119 fueron reportados como estables, 168 graves y 68 intubados, con un porcentaje de ocupación de camas con ventilador del 25 por ciento.

Fernando Hernández Maldonado, Director de Salud Pública, dijo que en el marco del Día Mundial contra la Obesidad es un llamado porque esta patología favorece que los cuadros de Covid-19 sean más severos y es uno de los principales factores presentes en los decesos presentados a la fecha.

“Los mexicanos somos de los países que hemos subido más de peso en la pandemia, es un llamado, en casa también podemos activarnos, comer saludable y hacer ejercicio”, señaló.

Advirtió que puede existir un relajamiento social debido a la esperanza de la vacuna, pero se debe considerar que su cobertura total aún está muy lejana. Por otra parte, detalló que el relajamiento social que puede provocar la próxima Semana Santa sea el caldo perfecto para una tercera oleada de casos.

Dijo que la tendencia de San Luis Potosí en descenso de casos tampoco es un llamado a que la pandemia se terminó, “que de ninguna manera se piense que se terminó, recordemos las dos oleadas anteriores donde se aflojaron medidas y se saturó el sistema de hospitalización”, agregó Fernando Hernández Maldonado.

De las 20 personas muertas, 14 son hombres y 6 mujeres. Nueve eran de la capital, dos de Ciudad Valles, una de Soledad, Matehuala, Salinas, Villa de Arista, Mexquitic, Rayón, San Ciro y otro perteneciente a otro estado.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.