Ayuntamiento dejó delitos “en rojo”

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Homicidios, extorsión, robo a vehículo, robo a negocio y violencia familiar, son los delitos en color rojo hasta agosto pasado, que heredó Francisco Xavier Nava Palacios a la administración de Enrique Francisco Galindo Ceballos.

De 11 delitos que analiza la organización Semáforo Delictivo, el Ayuntamiento capitalino registra color rojo en esos cinco ilícitos, mientras que en color amarillo se colocó el robo a casas-habitación y lesiones; en verde los delitos de narcomenudeo, feminicidio, violación y secuestro.

La capital del estado reportó 20 homicidios; 5 extorsiones; 237 robos de vehículos; 139 robos a negocios; y 375 casos de violencia familiar, precisó la información recopilada con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el caso del robo a vehículos, la ciudad concentra 68.89 por ciento; en el robo a negocio el 77.22 por ciento; y en cuanto a la violencia familiar el 48.38 por ciento, todos en relación con la totalidad de la entidad potosina.

Salvo por la extorsión, tales actos delictivos son los mismos que también se encuentran en rojo y afectan al estado en su conjunto. Es decir, los heredados por el exmandatario estatal Juan Manuel Carreras López al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona.

“Sigue sin resolverse la violencia de crimen organizado, en especial de narco-ejecuciones, es un tema federal y tampoco hemos sido capaces de hacer campañas efectivas contra la violencia en casa, que reduzcan lo índices de violencia familiar, violación y feminicidio. Las familias mexicanas, y en especial las mujeres, siguen atrapadas entre la violencia extrema dentro y fuera de casa”, señala en comunicado Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.