Avizora la Alcaldía un muy difícil 2021

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

El año 2021 será muy difícil para las arcas municipales, porque la federación ya regresó los recursos pagados de Impuesto Sobre la Renta que no fueron pagados anteriormente.

Tampoco llegarán multas y recargos y se cae la recaudación de los impuestos municipales. Sólo se esperan alrededor de 2 mil 300 millones de pesos, contra los 2 mil 800 millones del ejercicio fiscal anterior, aseguró el tesorero municipal capitalino Rodrigo Portilla Díaz.

Dijo que no se sabe si para 2021 habrá Fondo de Estabilización, pero si el gobierno federal lo retira, la situación pudiera venirse peor. “Todavía no tenemos las proyecciones de 2021, aunque sabemos que viene muy mal, porque tendrá una reducción de 500 millones el presupuesto del Ayuntamiento, y faltan los datos siguientes para tener bien estimado todo y cubrir los gastos anuales”.

Advirtió que si viene una segunda ola de Covid, el 2021 será una pesadilla.

Dijo que la recaudación baja en los estados y municipios porque el fondo baja, debido a disminuciones en IVA, Impuesto Sobre la Renta, impuestos en combustibles y otros recursos participables.

“Recibimos al principio de año una proyección de cuántas participaciones van a llegar, pero lo que sucedió es que el Fondo de Participación no llegó y por eso se activó el Fondo de Estabilización Económica, pero si ibas a recibir 50 millones de pesos, nada más llegan 35, el siguiente mes te daban 15 y ahí en el mes siguiente quedaban 35 en el siguiente te llegaban los otros, 15 equilibrando por lo tanto”.

Dijo que los ayuntamientos no deben de tener una modificación importante en sus participaciones por ese Fondo de Estabilización, pero el problema será el siguiente año, porque muchos dicen que ese Fondo de Estabilización solamente durará este año 2020.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.