Avanzan las fallas en el suelo potosino

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

En 2018 aparecieron nuevos asentamientos diferenciales del suelo, como el que partió viviendas en las colonias Industrial Aviación y Aeropuerto y algunas de las anomalías siguen avanzando y quedaron confirmadas como tales.

Incluso ya alcanzan los límites de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, como ocurre en las proximidades del fraccionamiento Terremoto, informó el ingeniero geólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Rafael Barbosa Gudiño.

Dijo que esos asentamientos diferenciales poco a poco se fueron confirmando con el avance de los movimientos de la tierra, y algunos incluso no aparecían originalmente en el Atlas de Riesgos de los municipios de San Luis Potosí y Soledad, concluidos en el año 2011, pero comenzaron a ser considerados en 2018 por su importancia.

Explicó que no necesariamente, los asentamientos diferenciados de suelo tienen su origen en la sobreexplotación del acuífero, aunque este fenómeno sí es condicionante para acelerar los movimientos de la tierra.

“También por un proceso natural hay disminución o baja del acuífero y ocasiona lo mismo, pero donde hay sobreexplotación del acuífero, lo que se ha visto es que se dispara el fenómeno de manera exponencial; aparecen muchas más con mayor frecuencia y con más intensidad”.

Informó que hay muchos ejemplos de sobreexplotación y son fáciles de encontrar en todo el bajío mexicano, son comunes en áreas de Celaya en Guanajuato y Querétaro en la capital del mismo nombre, incluso por San Luis de la Paz, Guanajuato.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.