Aumenta riesgo por ramsomware

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Con el incremento del trabajo en casa y la educación a distancia, peligros informáticos como el “ransomware” o secuestro virtual de datos y dispositivos electrónicos con fines de extorsión también han ido en aumento en México, donde el 67 por ciento de los afectados ha pagado fuertes cantidades de dinero como rescate por su información.

Por desgracia, señala la firma global Kaspersky, especializada en seguridad cibernética, sólo una cuarta parte de las víctimas lograron recuperar sus datos ya fuera pagando el rescate o no.

Más de la mitad de los afectados (51 por ciento) perdió al menos algunos archivos; el 36 por ciento perdió una cantidad significativa y un 15 por ciento perdió una cantidad mínima de archivos. A su vez, 21 por ciento de quienes sufrieron un incidente de este tipo perdió casi todos sus datos.

Las principales vías por las que un programa de ransomware puede llegar al equipo del usuario son las unidades de memoria USB así como ligas o vínculos sospechosos en páginas web desconocidas o de correos electrónicos de “spam” (basura), al igual que en archivos adjuntos a dichos correos.

Kaspersky recomienda hacer, con frecuencia, copias de seguridad de los archivos personales y no pagar rescates en caso de ser víctima de extorsión, ya que ese pago no garantiza nada.

Para más información sobre este fenómeno y conocer herramientas contra el ransomware, la firma remite a la dirección https://noransom.kaspersky.com/es/

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.