Aumenta cierre de empresas en SL

 

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Aunque hubo una mejora en la creación de negocios nuevos en este año, la proporción de empresas que cerraron fue mayor en San Luis Potosí. El comportamiento de la creación y desaparición de empleos en la entidad fue similar, de acuerdo con cifras del Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La dependencia dio a conocer lo anterior en el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021, que a nivel nacional se registró un alza en la creación de empresas, pero, a diferencia de lo ocurrido en San Luis, no se incrementó el porcentaje de empresas que desaparecieron.

Entre octubre de 2020, mes en el que inició el conteo, en San Luis Potosí había 113 mil 390 negocios registrados en el Inegi. Para julio de este año, la población disminuyó a 106 mil 540.

Esto implica una pérdida de seis mil 850 negocios, equivalente a una reducción de 6%.

Lo anterior se debió a que, si bien se crearon 27 mil 968 compañías, también desaparecieron más, 34 mil 349.

La mayor pérdida estivo en el sector de los servicios privados no financieros, que perdió 17 mil 493 empresas, seguidas del comercio, donde desaparecieron 14 mil 984 compañías.

En términos porcentuales, las nuevas empresas crecieron 24.6 puntos, pero desapareció el 30.7 por ciento.

La ocupación de estas empresas se comportó de manera similar. Las nuevas plazas creadas por empresas nacientes representaron un incremento de 19.61 por ciento, pero el que estaba empleado en las empresas desaparecidas creció un 26 por ciento.

En ese sentido, el déficit fue de 6.4 por ciento.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.