Arde cerro El Original en Sta. María

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Este domingo por la tarde inició un incendio forestal en las laderas del Cerro “El Original”, la emblemática elevación de la cabecera municipal de Santa María del Río. El fuego avanza en forma peligrosa hacia la punta.

El punto más alto del cerro aloja una capilla construida en el año 2006 luego de que el 23 de abril de ese año un rayo cayera sobre las cruces metálicas y pequeñas casas de acampar en las que se encontraban decenas de personas, hecho que provocó la muerte de cinco niños de manera instantánea, las víctimas eran dos niñas y tres niños.

Ese 23 de abril, los habitantes de la cabecera municipal iniciaban los rezos por el novenario de la Santa Cruz.

Desde el accidente, los habitantes de la cabecera municipal por cuenta propia acarrearon materiales para la edificación de una capilla en honor a la Virgen de Guadalupe, a la que agregarían pararrayos, para proteger la cruz donada por el escultor Juan Manuel Hernández Fraga.

De acuerdo a habitantes de la cabecera municipal que conversaron con este diario, hasta ya entrada la noche había muy poco apoyo de instancias oficiales para el combate al incendio y la intervención avanzaba muy lentamente, con excepción del llamado a los Bomberos.

El cerro se encuentra ocupado principalmente por pastizales y plantas del desierto que se consumen con rapidez entre el fuego debido a la prolongada sequía.

Justo en sus laderas en los lados oriente y sur, se desenvuelve la zona urbana de la cabecera municipal.

Hasta ahora, las rachas de humo no han llegado a la zona habitada. Sin embargo, ya se aprecia en la serranía la luz que produce el fuego.

Los propios vecinos se comunicaron con el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, y fueron enviadas dos unidades para comenzar a trabajar en el combate a las llamas.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.