Aprueban comuneros proteger Sierra de SM

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Bajo la condición de que el Gobierno Federal enviara representantes que reconocieran la propiedad de los comuneros y las áreas de reserva, en una sesión con autoridades de diversas dependencias públicas presentes, Comuneros de San Juan de Guadalupe aprobaron por mayoría en asamblea, el reconocimiento como Área Natural Protegida de 11 mil 807 hectáreas y 9 centiáreas, de las cuales, 5 mil 400 serán destinadas a área de amortiguamiento y mil 800 hectáreas, corresponden al desarrollo de un proyecto futuro.

El presidente del comisariado de la comunidad, Rodolfo Valdez García, aclaró en la reunión que el gobierno no se va apropiar de nada, sino que los comuneros siguen siendo los que tienen el dominio de la tierra y tomarán decisiones sobre los diversos usos de suelo.

Luego de una larga discusión, el proyecto de acta de aprobación del Área Natural Protegida, fue avalada por 152 votos a favor, quince en contra y 19 abstenciones, es decir, hubo 186 comuneros registrados.

El área de amortiguamiento contemplada en el acuerdo incluye el área de asentamientos humanos. Para este último caso, se pretende que 2 mil 795 hectáreas sean destinadas a asentamientos humanos de la comunidad y otras mil 800, para un proyecto de la comunidad, que en total y contando estos últimos números sumarán alrededor de 4 mil 690 hectáreas.

Las 2 mil 795 permitirían asegurar la sucesión de la comunidad con hijos y nietos de los comuneros.

Todo el proceso incluye trabajo de regulación para la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, pero quedan excluidas del análisis 1 mil 805 hectáreas que se ubican al norte.

El Plan de Manejo pretende descontar un polígono de 2 mil 795 hectáreas dentro de la subzona de asentamientos humanos.

De la reunión de la comunidad surgió una propuesta para trabajar sobre 9 mil 012 hectáreas con el fin de analizar las y sobre ellas considerar el plan de manejo antes de autorizarlo en la propia asamblea de los comuneros.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.