Apoyan los partidos reducir sus recursos

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

La asignación de recursos no se cabildea, porque es una cuestión establecida en la Constitución. Asimismo, es tiempo de promover una reforma electoral integral para la reducción de financiamiento de institutos y campañas, en aras de ampliar la financiación privada, coincidieron dirigencias de partidos políticos en San Luis Potosí.

Para el ejercicio fiscal 2021, se ejercerán 186 millones 645 mil 699.47 pesos de presupuesto para el financiamiento público de los partidos políticos registrados o inscritos, así como para las candidaturas independientes, acordó la semana pasada el Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Al respecto, Edmundo Torrescano Medina, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que la premisa constitucional establece que el financiamiento privado no puede superar al público, lo cual limita esquemas en la materia para tener competitividad equilibrada con los demás partidos.

Urgió la necesidad de transparentar los gastos, pues en la actualidad se observa un “derroche” de dinero, cuyo origen y destino se desconoce en compra de espacios publicitarios. “Hoy vemos bardas que no sabemos si fueron pagadas con el recurso que establece la ley”.

“Lo propusimos en su momento en la reforma electoral local, fue el retiro del presupuesto de los partidos estatales Nueva Alianza y Conciencia Popular porque ellos traen un recurso adicional, que entonces ya no se vuelve competitivo”, señaló.

Aparte, Alejandro García Moreno, vocero del CDE del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que debe decrecer el gasto público dirigido a los partidos, promovido por los mismos y apoyado por el INE.

Puntualizó que, si bien es necesario entregar dádivas a los institutos políticos, el enfoque debe centrarse en una política de “a pie”, y en medio de la contingencia sanitaria de la Covid-19, no es apropiado entregar erario a una campaña, en tanto miles de ciudadanos tiene dificultades de ingreso.

Por separado, Julio César González Ramírez, coordinador estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), dijo que le preocupara el dinero “que viene de otro lado”, pues otros institutos cuentan con grandes ingresos “y lo vamos a estar monitoreando”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.