Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Este 3 de enero, primer domingo del año y luego del incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el precio de los combustibles en San Luis Potosí se situó por encima de los valores promedio del país, de acuerdo con datos de la página de seguimiento al costo diario de las gasolinas, http://www.gasolinamx.com/
La gasolina Magna, que a nivel nacional tuvo un costo promedio de 18.39 pesos por litro, se vendió a 18.47 pesos por litro en el estado potosino, es decir, ocho centavos más.
El litro de gasolina Premium tuvo un costo promedio nacional de 18.87 pesos, mientras que en San Luis Potosí se vendió a 18.91 pesos; cuatro centavos más por litro.
En el caso del combustible diesel, el costo promedio en el país fue de 19.51 pesos por litro, mientras que en nuestra entidad se vendió a 19.53 pesos por litro en promedio, o sea, dos centavos más caro.
Estas pequeñas diferencias, a la hora de cargar decenas o centenares de litros, se vuelven significativas para los grandes consumidores de combustibles y también para las y los usuarios del transporte público que verán reflejado el incremento en el boleto de pasaje de camiones y coches de alquiler.
Para teléfonos con sistema operativo Android, Gasolina Mx ofrece una aplicación en la que es posible rastrear las estaciones más cercanas y sus precios, así como localizar las más baratas y ver cómo llegar a ellas, además de permitir hacer cálculos previos de consumo.