Amparo evidencia escasez de medicinas

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Apenas 3 por ciento de los medicamentos, que ni siquiera son de los que necesitan los pequeños para salvar su vida, son los que ha provisto la Dirección General del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a San Luis Potosí para combatir el cáncer infantil.

Además, se presume la llegada de 400 millones de pesos que al menos en el Hospital Central no están aplicados, según se desprende de la respuesta del propio Gobierno Federal y su comparativa con la realidad en el juicio de amparo promovido por el presidente de la Fundación Renace, José Mario de la Garza Marroquín.

Explicó que, en el juicio de amparo, el juzgado de Distrito requirió al Insabi y la dependencia federal presentó un informe justificado, en el que asegura que sí ha enviado medicamentos contra el cáncer a San Luis Potosí; sin embargo, ni la cifra ni los medicamentos coinciden con los que necesitan los pequeños para su tratamiento.

El abogado explicó que, en la comparativa de los medicamentos enviados por el Insabi, la lista nada tiene que ver y mucho menos la cantidad, incluso el propio Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” está formulando requerimientos muy distintos a lo que está mandando el Gobierno Federal, porque son las necesidades de los pacientes.

De la Garza Marroquín explicó que más o menos hay entre 25 y 30 diferentes clases de medicamentos que los niños requieren para sus tratamientos, y llegaron tres tipos pero que ninguno de ellos pertenece a los que necesitan para sortear la enfermedad.

Dijo que el Insabi presumió un envío de 400 millones de pesos al estado de San Luis Potosí para combatir el cáncer infantil y sin embargo, nadie ha dicho en qué se usó el dinero, porque no se encuentra en el Hospital Central.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.