Ampara un juzgado federal a periodistas

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

El Juzgado Cuarto de Distrito, resolvió otorgar el amparo y protección de la justicia federal a periodistas de San Luis Potosí, a fin de que el Congreso del Estado armonice en la entidad la Ley General de Comunicación Social.

En el fallo de los autos del juicio de amparo 92/2020-IV, ordena al Poder Legislativo expedir la ley respectiva antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 30 de junio de 2021.

Al respecto, la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos UASLP, que brindó acompañamiento a los comunicadores, contextualizó que la legislación federal se promulgó el 11 de mayo de 2018, estableciendo que los Congresos locales deberían armonizar su ley para regular la publicidad gubernamental.

Explicó que otro de los reclamos consistía en que las iniciativas que actualmente se discuten, no incorporan los criterios de perspectiva de género que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En entrevista, Guillermo Luévano Bustamante, coordinador de la Clínica, describió que en febrero de 2020 se presentaron el recurso por parte del Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A.C., a petición de la académica Carolina Jayme Foyo y alumnos de la Universidad del Centro de México (UCEM).

“Se obtuvo la resolución favorable que obliga al Congreso en un término máximo del período ordinario de sesiones (…) debe expedir la Ley de Comunicación Social, con perspectiva de género. Entonces, aquí toca al gremio periodístico trabajar con el Congreso del Estado para que se hagan bien las cosas”, valoró.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.