Alza en deuda de SLP, entre las más altas

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

San Luis Potosí se ubicó como el estado con el tercer mayor incremento porcentual en sus pasivos registrado entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo periodo de este año, informó el centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En el reporte Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México Segundo Trimestre de 2020, la entidad se colocó, con un alza de 13.3%, en el tercer sitio por porcentaje de incremento porcentual de su deuda, detrás de Yucatán, en donde sus obligaciones financieras crecieron 27.6 por ciento, y Aguascalientes, en donde se incrementó 14.7 por ciento.

Detrás de San Luis, están Tabasco, que tuvo un alza de 11% y Nayarit, con 10.8 por ciento.

De acuerdo al CEFP, al segundo trimestre de 2019, el saldo de la deuda en San Luis era de cuatro mil 012 millones de pesos. Para el mismo lapso de 2020, llegaba a cuatro mil 702 mdp.

En ambos casos, el estado se ubicaba en el noveno sitio entre los estados con menor monto de sus pasivos.

El reporte señala que el 89 por ciento del monto de los pasivos corresponde al gobierno estatal, mientras que el 11 por ciento restante, corresponde a los municipios.

Hace un año, la proporción era de 87% para el estado y 13 por ciento para los ayuntamientos.

El CEFP destaca que San Luis es el único estado cuya deuda fue contraída con la banca comercial, sin acudir a la banca de desarrollo, emisiones bursátiles u otros acreedores.

En la división per cápita de la deuda, los potosinos pagarían 200 pesos más, pues el indicador pasó de mil 400 a mil 600 pesos. Ayer, Pulso publicó que la deuda de corto plazo del gobierno estatal se había incrementado 4 por ciento.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.