Alza en crimen por pugna entre cárteles

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

El secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, achacó a los pleitos entre cárteles por el territorio potosino la incidencia creciente de los delitos de narcomenudeo y homicidio doloso que se señala en las estadísticas más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Aclaró el funcionario que no se trata de justificar, sino de explicar lo que sucede: “Son explicaciones, no justificaciones. Es señalar lo que está pasando. Lo que nos toca a nosotros es tratar de prevenir, aunque es un tema de lo más complicado estar lidiando con enemigos de la paz en San Luis Potosí, porque es difícil ubicar dónde están o por dónde entran, pero por eso hay todo un trabajo de inteligencia que ha permitido que tengamos gente de todos los cárteles recluidos en los penales”.

En defensa del desempeño oficial, declaró que “afortunadamente, todos estos delitos tienen abiertas sus correspondientes carpetas de investigación, las cuales van avanzando muy bien. Lo que está implicado en muchos de los casos es lo que ya hemos señalado antes: son los pleitos entre cárteles por el control del territorio, lo cual genera homicidios, incidencia criminal y estadísticas que suben”.

Se refirió a la reunión que sostendrían ayer jueves, en Zacatecas, los gabinetes de seguridad de ambos estados para evaluar qué tanto se ha avanzado desde el primer encuentro y conocer información sobre objetivos criminales, cuántos se han detenido y sobre otras estrategias que se estarán desarrollando de manera conjunta.

Esta segunda reunión sería presidida por los gobernadores de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.