Alcaldía deberá transparentar padrón catastral

Redacción [San Luis Hoy]

A través de un recurso de revisión promovido por Ciudadanos Observando, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) ordenó al ayuntamiento capitalino difundir el patrón catastral que, según la organización ciudadana, la presidencia municipal pretendía mantener oculta.

“Hoy la transparencia le ha ganado a la opacidad del Ayuntamiento de San Luis Potosí”, señaló Ciudadanos Observando en un comunicado, “que pretendió ocultar el padrón catastral y negar los datos a quienes se les otorgan licencias y permisos para construir”.

El organismo ciudadano explicó que la titular de Desarrollo Urbano, Patricia Rodríguez, intentó reservar todo el padrón catastral y se negó entregar información relacionada con permisos y licencia de construcción.

De no haberse impugnado la negativa, agrega, “se habrían sentado las bases de un retroceso histórico en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Después de que Desarrollo Urbano negó la solicitud de información,  Ciudadanos Observando procedió a presentar ante la CEGAIP un recurso de revisión, que quedó registrado bajo el expediente 1852/2019-2.

La dependencia emitió una resolución favorable, “logrando así un triunfo para la transparencia y dar un revés a la opacidad que pretendía implementar el Ayuntamiento de San Luis Potosí”.

La resolución de la CEGAIP obligó al Ayuntamiento a entregar toda la información contenida en el Padrón Catastral (excluyendo sólo los datos de carácter personal), entregar copia de cualquier autorización del cambio de uso de suelo, detalle los permisos de construcción, de autorización y registros.

Tras esta importante resolución en favor de la transparencia, indicó Ciudadanos Observando, cualquier persona puede realizar una solicitud de información al Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.