Alcalde solicitó más Guardia Nacional

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que la visita de este domingo de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sí fue aprovechada para pedirle que se incremente el número de elementos de la Guardia Nacional en San Luis Potosí.

Aseguró que la funcionaria federal accedió a esa petición, pero sin definir la cantidad o porcentaje adicional de efectivos que podría autorizarse. “Eso dependerá de ella y de los análisis que se hagan respecto a la seguridad de nuestro estado”, declaró el edil.

También dijo que la secretaria recomendó mucho, tanto al alcalde capitalino como al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, que “cierren filas” respecto a la seguridad en los límites con Zacatecas para evitar el “efecto cucaracha”, ya que el Gobierno de la República seguirá “apretando” en esa entidad en temas de delincuencia organizada.

De la inseguridad en la ciudad capital, Galindo Ceballos defendió que la semana pasada hubo menos hechos delictivos en comparación con municipios como Soledad de Graciano Sánchez o Tamasopo y se refirió al presunto secuestro de unas adolescentes en el barrio de Tequisquiapan como un hecho que no fue confirmado por autoridad alguna y llamó a ser más responsables con la difusión de presuntos sucesos en los medios informativos.

Aclaró que el hecho de que se registren menos incidencias delictivas en el municipio de la capital no significa que se deba “bajar la guardia”, sino que, al contrario, esto obliga a “tener más presencia, más fuerza y contundencia, y por supuesto mayor coordinación con las instancias estatales y federales, porque la situación, en cualquier momento, puede alterarse”.

Adelantó que antes del fin de año se concretará la entrega de nuevo equipamiento para elementos de Seguridad Pública Municipal y se dará a conocer un plan operativo “para abarcar más población y territorio en las labores de vigilancia y prevención del delito”.

Finalmente, sobre los VIII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, Enrique Galindo precisó que se tienen mil 365 atletas inscritos de 14 países, tres de éstos europeos y de 50 municipios de México y varias entidades del país.

De los costos del evento, reveló que se fijó un presupuesto de un millón y medio de pesos, pero que se cuenta también con el apoyo de un abanico de patrocinadores. Resaltó que los Juegos dejarán a la ciudad una derrama económica de entre 30 y 40 millones de pesos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.