Advierten ruta para el tráfico de personas

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Académicas y activistas alertaron de una posible ruta de tráfico de personas con fines de explotación sexual y laboral, sobre todo hacia estados del norte del país.

Urenda Queletzú Navarro Sánchez, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, elaborado por la ONU, señala que las rutas más importantes de tráfico de personas se ubican en el trayecto de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Informes de la Fiscalía General del Estado indican que en los últimos seis años se localizó a 63 mujeres con ficha de búsqueda y Alerta Ámber; 39 de las mujeres halladas estaban en entidades vecinas como Nuevo León y Tamaulipas.

La especialista explicó que la trata implica la explotación sexual, así como la laboral y venta de órganos.

Argumentó que cuando se observan las vías de trasiego de personas, también se evidencian las rutas de movilización comercial de los cuerpos, las cuales se han vuelto un mercado redituable de consumo.

“Yo haría la precisión de que no necesariamente toda la captación de personas responde necesariamente al crimen organizado, pero sí a otro tipo de bandas. Recordemos que el crimen organizado es multigiros, pero en el primer grupo se ubican los dedicados al trasiego de drogas y armas”, dijo.

Por separado, la activista Arely Torres Miranda, refrió que en 2009 se realizó un estudio académico en Nuevo León, cuyo reporte mostró que San Luis Potosí era un lugar clave para la trata de mujeres para fines de explotación sexual.

Agregó que las cifras demuestran que las mujeres son trasladadas a otras entidades del país con fines de explotación sexual o laboral, y muchas son asesinadas o pierden la vida en ese tiempo de no localización.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.