Advierten riesgos a menores en casa

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

La falta de actividad presencial en las escuelas podría traer como consecuencias, problemas sociales y de la salud, que no se están visualizando al mantener la educación a distancia, aseguró Javier Castellanos, infectólogo pediatra y maestro en investigación clínica.

Una de las consecuencias se refiere al incremento de los casos de violencia intrafamiliar en agravio de los niños, que arroja que 6 de cada 10 menores sufren algún acto de violencia al interior de la familia.

En conferencia de prensa, convocada por la organización civil “Abre mi Escuela” para hacer oficial el anuncio de las actividades del próximo lunes 8, el médico informó que han detectado que se multiplicó hasta diez veces su valor original, el porcentaje de sobrepeso y obesidad.

Le sigue en orden el aumento de 12 por ciento en embarazo de adolescentes y a su vez, en la lista, hasta 130 por ciento de incremento en enfermedades o infecciones respiratorias.

El mismo desorden relacionado con el distanciamiento y la pandemia, ha provocado otros problemas de salud, tales como un incremento de 2.2 veces de los casos de varicela.

Dijo que indudablemente uno de los ejemplos es la violencia intrafamiliar, de la que hay cada vez más datos en el mundo, y algunos en México que están midiendo este aspecto y es multifactorial.

Agregó que en los 17 meses de la pandemia ha habido incremento en el embarazo de adolescentes; el sobrepeso y obesidad, que a su vez hace más probable por ejemplo que esto ocurra una infección relacionada con el Covid-19 en la edad pediátrica.

Dijo que las escuelas pueden y deben implementar y mantener actividades presenciales que sean seguras, saludables y sostenibles, “es decir, no podemos regresar sin implementar y mantener todos los protocolos de atención y dotar a los planteles de la infraestructura necesaria, para llevar a cabo la capacitación”.

Dijo que en las escuelas debe haber seguridad en los entornos saludables y desde luego sostenibles.

Juzgó que las medidas de prevención tendrán un impacto no solamente es infecciosa tener actividades presenciales en un entorno más seguro.

“Si hacemos las cosas mas bien que las que teníamos antes de la pandemia, no tengo duda que el balance final ha sido claramente positivo… y se puede hacerlo desde el principio y en la medida en que vamos ganando experiencia y conocimientos”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.