Advierte médico relajamiento social

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

En San Luis Potosí hay un visible relajamiento entre la sociedad, respecto de las medidas sanitarias básicas que se deben mantener para evitar enfermedades respiratorias leves, severas e incluso el contagio de coronavirus, advirtió Gad Gamed Zavala Cruz, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El también presidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes de Medicina Familiar, advirtió que, pese a que el estado se ubica en semáforo epidemiológico verde, los ciudadanos de la zona Metropolitana y del Altiplano deben extremar precauciones por las bajas temperaturas, que los meses de diciembre y enero registran frentes fríos y bajas temperaturas.

Recomendó que se eviten aglomeraciones, pese a que en temporada invernal los lugares cerrados, con mucha gente y sin ventilación, sean los más cálidos, agradables y recurrentes.

Esto se debe evitar, dijo y recomendar continuar con la ventilación, la sana distancia en lugares cerrados.

El uso de cubrebocas debe continuar, sostiene el especialista de la salud, quien apunta que, sobre todo, porque en temporada decembrina se acostumbran las reuniones con gente que no vemos continuamente.

Dijo que el lavado de manos es fundamental para evitar contagios, así como el uso de gel antibacterial y la desinfección de objetos debe ser permanente.

Agregó que la vacunación también es un método de prevención, pero no sólo la vacuna contra el coronavirus, sino también la vacuna contra la influenza pues son padecimientos distintos de los que cualquier persona debe estar protegida para evitar cruces de padecimientos.

Dijo que hay que tener responsabilidad en las reuniones familiares de navidad y año nuevo, e implementar un filtro sanitario con toma de temperatura y gel a la entrada de las viviendas, con la finalidad de evitar una post navidad, que se transforme en un año nuevo triste en enero, debido a que no se tuvieran los cuidados y la precaución necesaria.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.