Abriría la SEGE CCA en la entidad

Los centros brindarían servicios muy específicos y limitados

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Mientras que el Gobierno federal ya afina estrategias para un regreso parcial de las y los estudiantes a las aulas en todo el país, en San Luis Potosí las autoridades educativas también evalúan mecanismos para garantizar un entorno libre de contagios en caso de que se declare la reapertura de los centros escolares.

Básicamente, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) activaría una figura llamada “Centro Comunitario de Aprendizaje” (CCA) la cual estaría avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, pero requeriría, además, del acuerdo de las madres y padres de familia de cada escuela.

En estos centros se realizarían sesiones de máximo 45 minutos y para garantizar la salud de las y los asistentes se manejarían tres filtros sanitarios: el de casa; el de la entrada a la escuela y el de ingreso al aula.

El uso de espacios abiertos para diversas actividades tendría prioridad sobre el uso de aulas cerradas, pero en caso de requerirse, los salones tendrían asistencia escalonada de estudiantes sin que se sobrepase un aforo del 40 por ciento.

Por supuesto, la sana distancia entre personas e incluso entre pupitres y otros muebles, así como la desinfección frecuente de superficies tendría un papel fundamental en la operación de los CCA.

Entre las actividades que ha dicho la SEGE que podrían realizarse en estos centros, están: atención al rezago escolar; asesoría pedagógica; apoyo psicoemocional; actividades de limpieza; consulta de libros y algunos trámites escolares básicos.

La SEGE aclaró que dichas actividades serían suspendidas de inmediato ante la menor sospecha de que alguno de los asistentes presenta síntomas relacionados con la Covid-19.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.