Abre San Luis con recorte en participaciones

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

San Luis Potosí abrió el 2021 con un recorte de 253 millones de pesos en el monto de participaciones federales recibidas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Proporcionalmente, la entidad potosina es la segunda con mayor recorte de participaciones.

De acuerdo al reporte de participaciones a entidades federativas, actualizado a enero de 2021, San Luis Potosí recibió mil 789.9 millones de pesos.

En el mismo mes de 2020, de acuerdo a la propia SHCP, la cantidad recibida fue de dos mil 036.9 millones de pesos, lo que representa una reducción de 253 millones de pesos.

La reducción de participaciones representa una baja de 14 por ciento.

Proporcionalmente, San Luis Potosí es la segunda entidad con mayor recorte, sólo después de Colima, que registró una baja de 25.7 por ciento de sus participaciones.

A la entidad potosina le sigue la Ciudad de México, que sufrió una baja de 11.39 por ciento.

Las participaciones son parte del gasto federalizado transferido a las entidades y a los municipios del país.

Están asociadas al Ramo 28 del Presupuesto de Egresos del gobierno federal, que los estados y los municipios pueden ejercer libremente, a diferencia de las aportaciones, que están etiquetadas por Ley y su gasto está condicionado.

El estado continúa una racha de recortes en las participaciones, que en diciembre de 2020 resintió una baja de 588.2 millones de pesos, pues de 12 mil 897.6 millones de pesos recibidos en 2019, se redujo a 12 mil 309.4 millones a diciembre de 2020.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.