Abogados combatirán reforma eléctrica

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Abogados mexicanos, entre los que se encuentra Gustavo Barrera López, se sumaron a un litigio para dar reversa a la reforma energética que regresa el monopolio de la producción de energía a la Comisión Federal de Electricidad, que propicia el ya anacrónico uso de combustibles fósiles tales como el combustóleo, y el derroche de agua subterránea, por encima de proyectos de inversión que aceleran el uso de energías limpias por medio de parques eólicos o huertos fotovoltaicos como los que ya trabajan en San Luis Potosí.

No lo considera el juicio del siglo, pero si el juicio del primer tercio de siglo en México. “Eso es lo tóxico de este asunto, porque las autoridades que generaron esa reforma incluso van en contra de las políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo, de los planes estatales, de los planes municipales y del Sistema Nacional de Planeación”, explica el propio Barrera López.

Explicó que dentro del marco ambiental también hay mucho que observar de la reforma regresiva de López Obrador, y basta darle una ojeada no sólo a la Ley de Industria Eléctrica sino también a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Recordó que precisamente esa es la causa por la que el juez suspendió los efectos de la norma en tanto se dicta la resolución de fondo, por la sencilla causa de que se trata de una situación de emergencia, y de ninguna manera hay exceso de algún juez.

Precisó que el artículo 148 de la Ley de Amparo, prevé que la suspensión de la vigencia de una norma consiste en impedir sus efectos en forma provisional, mientras se analiza la inconstitucionalidad de la iniciativa.

Los proyectos que se encuentran laborando en San Luis Potosí son Energreen Power, e Iberdrola, y proyectos de energía fotovoltaica para el municipio de Villa de Arriaga Además del proyecto aún irrealizado en La Herradura, Villa de Ramos, Además del parque eólico que ya ópera en el municipio de Charcas y otros proyectos en el municipio de Santo Domingo.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.