
Jesús Vázquez
[San Luis Hoy]

Matehuala.- En la Plaza de la Leña frente al monumento a las mujeres se realizó una ceremonia especial para pedir por las víctimas de feminicidio de Matehuala, en donde colocaron veladoras en su honor, y las autoridades municipales se comprometieron a trabajar para que este tipo de casos no se vuelvan a dar en la ciudad de las camelias.
La ceremonia fue organizada por la Instancia Municipal de la Mujer, con autoridades municipales, así como Daniel Obed Ortega Peñate, secretario técnico regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y estudiantes de la carrera de Criminología de la Universidad de Matehuala, este acto fue para conmemorar la justicia por las víctimas de feminicidio.
Durante la ceremonia se recordó la urgencia de mantener viva la memoria de las víctimas, reafirmando el compromiso de trabajar por una impartición de justicia con perspectiva de género, centrada en la dignidad de las víctimas y el derecho de sus familias a la verdad y a la reparación del daño. “La justicia no es opcional, es un derecho”, dijeron.
No olvidamos, recordamos y luchamos por todas ellas, fue uno de los mensajes centrales del acto. Se llevó a cabo la colocación simbólica y encendido de velas, seguida de un minuto de silencio, en memoria de las mujeres y niñas que han perdido la vida a causa de la violencia de género.