
[AP]
CASTELRAIMONDO.- Luke Plapp se llevó la victoria en solitario en la octava etapa del Giro de Italia, el mayor triunfo de su carrera. Y el veterano italiano Diego Ulissi se colocó como líder general el sábado.

Plapp atacó desde en una escapada cuando quedaban unos 45 kilómetros y tenía aproximadamente un minuto de ventaja en la última subida. El ciclista australiano luego utilizó sus habilidades en la contrarreloj para mantener a raya a sus perseguidores.
Plapp tuvo tiempo de sobra para celebrar, levantándose y alzando los brazos mientras cruzaba la línea 38 segundos por delante de Wilco Kelderman y Ulissi al final de la complicada ruta de 97 kilómetros desde Giulianova hasta Castelraimondo.
Ulissi enfrentó una espera ansiosa para ver si había hecho lo suficiente para quitarle el maillot rosa al favorito Primoz Roglic. Se convirtió en el primer italiano en liderar la carrera desde 2021.
Dejó escapar un fuerte grito de alegría cuando se confirmó, después de que Roglic y la mayor parte del pelotón terminaran casi cinco minutos fuera del ritmo.
Ulissi, quien nunca había liderado el Giro anteriormente, tiene una ventaja de 12 segundos sobre su compatriota Lorenzo Fortunato y estaba 17 segundos por delante de Roglic.
Aún más especial es que Ulissi estará de rosa mientras su carrera en casa se dirige a su región natal de Toscana.
El mexicano Isaac Del Toro perdió terreno y cayó de la tercera al quinto puesto general.
La novena etapa del domingo incluye un mini Strade Bianche en los caminos blancos y de grava en la ruta de 181 kilómetros desde Gubbio hasta Siena.
El Giro termina en Roma el uno de junio.