[AP]
BOSTON.- Luis Tiant, el carismático lanzador cubano de bigote de herradura y alucinante movimiento hacia el plato que tuvo a los Medias Rojas de Boston al borde de ganar la Serie Mundial y le puso a él cerca de entrar al Salón de la Fama del béisbol, ha fallecido. Tenía 83 años de edad.
Las Grandes Ligas anunciaron su deceso con un mensaje en X el martes, y los Medias Rojas confirmaron que falleció en su residencia en Maine.
“Hoy es un un día muy triste”, publicó Fred Lynn, compañero de Tiant en Boston and California, en X. “Un lanzador para los juegos importantes, un tipo genuino que amaba a su familia y al béisbol. Ya le echo de menos”.
Conocido como “El Tiante”, Tiant fue seleccionado tres veces al Juego de Estrellas. Su mejor temporada individual fue en 1968, cuando tuvo una marca de 21-9 con 19 juegos completos y nueve blanqueadas — cuatro de ellas en fila. Su efectividad de 1.60 — la mejor en la Liga Americana en medio siglo y finalizó quinto en el voto al Jugador Más Valioso del circuito; Denny McLain, tras obtener 31 victorias, se lo llevó, además del Cy Young de la liga.
Esas actuaciones, aunadas al registro de 1.12 de Bob Gibson en la Nacional le valieron a 1968 el mote del “Año del Lanzador”, y persuadieron a MLB para reducir el montículo y darle una mejor oportunidad a los bateadores. De todas formas, Tiant ganó el título de efectividad de la Americana con un 1.91 en 1972 para los Medias Rojas (y perdió el Cy Young ante Gaylord Perry, con 1.92 de efectividad y 24 victorias).