María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
El Pleno del Congreso del Estado votará este viernes, el último día de la LXIII Legislatura, la minuta de la Reforma Judicial aprobada por el Senado de la República.
La minuta se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales, sin ser recibida y turnada de manera formal, con tres votos a favor y dos votos en contra. Esta minuta debe ser aprobada por lo menos en 17 Congresos locales, para que la Reforma sea aprobada
por completo.
A pesar de que la diputada Lidia Nayeli Vargas Hernández, coordinadora parlamentaria de Morena, señaló que estaban a la espera de recibir la minuta por parte del Congreso para ser recibida en la Diputación Permanente, la Comisión de Puntos Constitucionales citó a sesión a las 12 del día.
Si bien la discusión de la minuta no estaba en el orden del día, la diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón propuso incluirla en la agenda.
El diputado Rubén Guajardo Barrera votó en contra, argumentando que no se estaba llevando a cabo un debido proceso legislativo, pues no se les notificó de manera formal a los legisladores que la minuta hubiera sido recibida y turnada a la comisión. Más tarde señaló que sólo se le envió el documento de la minuta por mensaje de WhatsApp.
Se aprobó por mayoría discutir el dictamen con un voto en abstención por parte del presidente de la comisión legislativa, Edmundo Azael Torrescano Medina, argumentando que será más conveniente someter a votación la minuta en esta Legislatura, donde el bloque oficialista no tiene garantizada la mayoría calificada para aprobarla.
La minuta se aprobó en la Comisión con tres votos a favor por parte de Cecilia Senllace Ochoa Limón del PVEM, Miguel Ángel López Salas del PT y Ma. Elena Ramírez Ramírez de Conciencia Popular. Edmundo Torrescano del PRI y Rubén Guajardo del PAN, votaron en contra.
Más tarde se citó a sesión de la Diputación Permanente, donde se dio cuenta de la minuta enviada por el Senado como parte de la correspondencia, a pesar de que ya se había aprobado en la comisión mencionada, por lo que en la misma sesión se citó a Sesión Extraordinaria este viernes 13 a las 15:00 horas para someter a votación la minuta de la Reforma Judicial.
En caso de que los 27 diputados asistan a la sesión, se necesitarán 18 votos a favor de la minuta para que sea aprobada por la mayoría calificada.
La LXIII Legislatura está integrada por 13 diputados de Morena, PVEM y PT. A ellos se suma la diputada Yolanda Cepeda Echeverría que renunció al PRI y se unió al PVEM el año pasado, también la diputada Ma. Elena Ramírez que votó a favor de la minuta en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Otros dos posibles votos favorables podrían venir de la diputada de Nueva Alianza, Claudia Tristán Alvarado, que en ocasiones anteriores se ha sumado a propuestas legislstivas del bloque oficialista. También la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, que renunció al PAN y se unió a la campaña electoral de Ruth González Silva, sin estar afiliada al PVEM.