Rolando Morales
[San Luis Hoy]
En lo que va de 2024, la capital potosina registró indicadores de competitividad bajos en los rubros de derecho, sociedad y medio ambiente, innovación y economía, así como de infraestructura, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Los datos del Índice de Competitividad Urbana 2024 (ICU) indican que la capital de San Luis Potosí registró 15.2 agresiones a periodistas por cada millón de habitantes, lo que representa un índice de competitividad bajo y la ciudad se posiciona en el ranking 60 de las 66 ciudades encuestadas.
Asimismo, la capital registró que 29.8 por ciento de los encuestados reportaron sentirse inseguros, una tasa de homicidios de 22.4 por cada 100 mil habitantes y 4 robos de vehículos por cada mil automóviles, estos indicadores dejan a la ciudad con un índice de competitividad medio bajo.
En el apartado de sociedad y medio ambiente, la capital registró que de cada 10 mil habitantes hay 34 adscritos al personal de salud, lo que representa un desempeño bajo en el ICU al ocupar el puesto 57 de las ciudades encuestadas.
De igual manera se registró un desempeño medio bajo con el 73 por ciento de la población menor a 15 años con cobertura educativa y en la capacidad de tratamiento de agua en operación se registró solo 1.5 litros por segundo por cada mil habitantes.